Inicio del contenido

Acceso y admisión

 

Perfil del estudiante

Si eres graduado o titulado en:

Historia

Geografía

Historia del Arte 

Humanidades

Ciencias de la Educación

Antropología

Sociología

Psicología Social

Otros estudios del campo de les ciencias sociales

Otros estudios relacionados con el patrimonio y el desarrollo local También te puede interesar si eres...

Trabajador de la Administración local o de la gestión del patrimonio, independientemente de tus estudios anteriores. 

El máster profundiza en la formación básica alcanzada anteriormente para convertirla en la plataforma sobre la que se puede articular toda una serie de instrumentos orientados hacia la vida profesional y la investigación.

SALIDAS PROFESIONALES

El máster propone un campo concreto de aplicación de estos conocimientos y herramientas: la gestión del patrimonio en contextos de desarrollo local. Responde, pues, a la constatación de que el patrimonio se está convirtiendo en el motor más innovador del desarrollo local. Este gran futuro hace que el abanico de salidas profesionales que se relacionan esté en continuo crecimiento. El máster da contenidos concretos y operativos al perfil general de agente de desarrollo local, siempre a partir de la gestión del patrimonio cultural y teniendo en cuenta los requerimientos exigidos en las diversas convocatorias públicas de ofertas de trabajo que se refieren a este ámbito. De esta manera garantiza, a través de una oferta diversa, la adquisición de competencias para tareas más definidas, tales como:

- Técnico / a de museo

- Intérprete de patrimonio cultural y natural

- Analista territorial

- Animador / a cultural

- Técnico / a en didáctica del patrimonio

- Arqueólogo / a de gestión

- Técnico / a de archivo

- Técnico / a urbanistas y territoriales

- Técnico / a en medio ambiente

- Agente de promoción turística

- Técnico / a en empresas turísticas

INVESTIGACIÓN

El máster también permite la iniciación a la investigación, que se completa con el programa de doctorado de la Facultad de Letras. El estudiantado que quiera seguir el itinerario de investigación podrá optar a la integración en los grupos de investigación existentes.

Requisitos de admisión – Vías de acceso

Se podrá admitir en el Máster al candidato/a que haya cursado un mínimo de 180 ECTS de estudios universitarios.

Con las solicitudes de admisión, se establecerá una lista de preadmitidos. En todos los casos, los/las solicitantes tendrán que demostrar que han obtenido los títulos - el mínimo de créditos exigidos por la ley- necesarios para acceder al Máster.

Para obtener información sobre los requisitos de admisión:

http://www.udl.cat/export/sites/UdL/estudis/masters/pdf/0809acceso.pdf

Criterios de selección

Una vez elaborada la lista de preadmitidos, si ésta supera el máximo de 25 alumnos, la Comisión de Admisión decidirá el orden de preferencia en función de una serie de factores jerarquizados y baremados públicamente:
valoración curricular (notas obtenidas en el grado, complementos universitarios, idiomas, experiencia profesional...);

  • afinidad de los estudios (véase Formación Previa Acreditada);
  • integración del candidato en equipos de investigación y de sus estudios dentro de un proyecto investigador o laboral bien definido (se discriminará positivamente si estas articulaciones implican miembros de la Facultad de Letras);
  • motivaciones personales expresadas en un informe;
  • domicilio y situación económica y personal del candidato (a aplicar sólo en casos de programas específicos de inserción universitaria).

Sólo en caso de desacuerdo persistente o de empate técnico entre candidatos se recurriría a una prueba de nivel (examen o demostración práctica, según el caso).